Page 9 - El Periódico del Taller nº80
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Un producto que además garantiza un funcionamiento suave,
estable, silencioso y sin vibraciones.
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actualidad
El trigésimo de Ancera en su cuarenta aniversario
Los recambistas celebraron su congreso
a patronal de recambistas
reunía a 175 congresistas,
Len el céntrico Hotel Cour-
tyard Marriott Princesa de Ma-
drid la tarde del 8 de junio. Por
primera vez el congreso arran-
caba tras una mañana dedicada
a la ‘primera copa del mundo de
futbolín de la posventa’, celebra-
da en el estadio Santiago Ber-
nabéu, y no precedido del clási-
co partido que desde hacía años
enfrentaba a fabricantes y dis-
tribución. El cuarenta aniversa-
rio de la asociación sirvió de hilo
de conductor.
Y es que entre ponencia y po-
nencia proyectaron diversos ví-
deos en los que trataron de ha-
cer un recorrido por algunos de Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto: “El sector entra en una nueva era
los momentos más significativos que abre un abanico nuevo de posibilidades y retos que deberemos afrontar”.
de la patronal, así como de algu-
nos de los personajes de mayor los transmitirían la información, sas, contando con la experiencia Una pausa y seguimos de sus piezas, hayan accedido
relevancia en el sector. pudiendo los operadores del personal de la directora de Már- Tras un breve descanso para re- a llevar a cabo este proceso de
Benito Tesier, presidente de mercado acceder a los datos pa- keting y Calidad del distribuidor. poner fuerzas Rafael Pardo, de “una manera gradual”, tal y co-
la Comisión de Recambios de ra el suministro de servicios. Es- A continuación, el escena- AEDRA (patronal que defiende mo dijo el propio Pardo.
Sernauto, la patronal de los fa- tos servidores no serían ni ges- rio se llenó con los representan- los intereses de los desguaces), El congreso continuaba con
bricantes de componentes, era tionados ni propiedad de los fa- tes de la estructura sectorial que acompañado por Miguel Ángel la ponencia de Juan Gascón, di-
el encargado de abrir el trigési- bricantes de vehículos. conforma Ancera para dar bue- Cuerno, anunciaba que, debido rector de Ametic (Asociación de
mo congreso de Ancera. Lo ha- Miguel Ángel Cuerno, presi- na cuenta de su papel en la aso- al nuevo marco legal de los CAT Empresas de Electrónica, Tecno-
cía resaltando “la estrecha cola- dente de Ancera, en su papel de ciación: AEACA (representan- con del Real Decreto 20/2017, logías de la Información, Teleco-
boración que les une con la pa- maestro de ceremonias, daba tes), AECAR (carrocería), AER- los desguaces marcarán los re- municaciones y Contenidos Di-
tronal”, como por ejemplo ha- paso a la breve intervención de VI (recambio para vehículo in- cambios usados para garantizar gitales) que habló sobre la om-
ber logrado el acceso al código Miguel Aguilar, director de Mo- dustrial), AFIBA (maquinaria y la calidad y transparencia den- nipresente conectividad y digita-
VIN por parte de toda la cadena tortec, que sacó pecho por las equipamiento para el taller) con tro de la venta de recambio usa- lización de la movilidad, conse-
de valor del recambio, y anun- buenas cifras alcanzadas du- su comisión antipiratería CAPA, do a los talleres, probablemente cuencia de la “cuarta revolución
ciando la entrada del sector “en rante la última edición de la fe- APTA (accesorios y tuning), AR- con pegatinas no manipulables. industrial: la ciberrevolución”.
una nueva era que abre un aba- ria. Después llegaba el turno PA (repintado, en cuya represen- Cabe recordar que a partir de la Le siguió, en la misma línea, Ro-
nico nuevo de posibilidades y re- de David González, de Glezco, tación acudió Miguel Juesas, del promulgación de dicha ley que- berto Fernández de Softec, que
tos que deberemos afrontar”, en y Montse García, de Aicrag, so- distribuidor socio de Serca Re- da prohibida la venta de recam- habló, también sobre conectivi-
referencia a los desafíos que su- cio de Serca, que en una disten- cambios Segorbe) y OPEN (de bio usado entre particulares; de dad, y sobre las dos soluciones
pone para el sector el futuro de dida conversación analizaron la talleres especialistas en neumá- ahí que los desguaces, nada pro- que ofrece su empresa a los so-
la movilidad: conectada, electri- sucesión familiar en las empre- ticos). pensos hasta ahora al marcaje cios de Ancera, y que están dis-
ficada, sostenible y autónoma. ponibles en la web de la patro-
En esta línea, Tesier hizo hin- nal. Raúl González, de World
capié en el acceso a los datos del Recuerdos y homenajes Shopper, cerraba el congreso
vehículo, asegurando que desde Un cóctel, para intercambiar dente de Ganvam; Jaime Cae- la insignia de oro de la patronal con su intervención sobre las
CLEPA, la asociación europea opiniones sobre el congreso, lles, de VEGE Motoren; y al re- a título póstumo. Joaquín Ron- cuatro grandes tendencias dis-
de proveedores de automoción, precedía a la cena de gala en presentante (presidente también cero, de Danjoa, subió al esce- ruptivas en la industria de la au-
a la que pertenece Sernauto, se la que emotivamente se recor- de la patronal que defiende los nario para recoger la insignia de tomoción: electrificación, nueva
apuesta por un servidor neutral dó a los fallecidos Juan Antonio intereses del colectivo: AEACA) oro, que en su caso le fue im- movilidad, inteligencia artificial
al que los fabricantes de vehícu- Sánchez Torres, histórico presi- Olegario Magdalena, que recibió puesta en la solapa. e internet de las cosas.
En una reunión con su patronal, Unespa ...E investiga a los
Cetraa traslada su preocupación al sector asegurador... talleres móviles
Cetraa afirma estar planteándose denunciar la
recedida por el encuentro con la DGS (Di- actividad de los talleres móviles al considerar
rección General del Seguro), y en el marco que su “alegalidad”, al no estar regulados ni
prohibidos en la normativa actual, perjudica
Pde la línea que ha adoptado el nuevo Comi- seriamente a los talleres establecidos
té Ejecutivo de la patronal, Cetraa se reunía con legamente. La patronal de talleres destaca el
Unespa (Unión Española de Entidades Asegura- daño medioambien-
doras y Reaseguradoras) con el fin de trasladar la tal, la competencia desleal y el intrusismo
preocupación del colectivo en relación a las con- laboral que ejercen los talleres móviles en
diciones que establecen muchas aseguradoras, el detrimento del taller legal y de la sociedad en
respeto a la libre elección de taller, al precio/hora general, al no seguir ningún control, por ejemplo
de cada taller, el consenso en los baremos, el pa- de residuos o de seguridad vial en su actividad.
go por la gestión de los residuos (eco-servicio), etc, Asimismo, la patronal recuerda que el Real
y que se pueda establecer una colaboración entre Decreto de Talleres (1457/1986) define la
actividad del Auxilio en Carretera como
ambas asociaciones. Rogelio Cuesta “servicio dependiente de un taller y como
Cetraa, satisfecha con la reunión, ya ha ade- VicEPrEsidEnTE PrimEro dE cETraa única actividad que puede realizarse en la vía
lantado que seguirá manteniendo este tipo de en- “Es imprescindible de cara al futuro del taller abrir vías de diálogo que pública”, y cualquier otra actividad, al margen
cuentros que permitan abrir vías de diálogo que permitan alcanzar acuerdos con las aseguradoras que sean razonables para de la figura del Auxilio en Carretera, “no debería
permitan alcanzar acuerdos con las asegurado- ambas partes. La situación actual resulta insostenible y requiere un esfuerzo estar permitida y así se lo hemos trasladado al
por ambas partes para tratar de encontrar una solución a corto plazo”.
ras que sean razonables para ambas partes. Ministerio de Industria”, concluye Cetraa.
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