Page 6 - El Periódico del Taller nº80
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6   El Periódico del Taller                                                                                                              Serca
                   de primera







                                                                                                                                  Bargués toma de nuevo la palabra
                                                                                                                                para matizar sus primeras palabras. Y
                                                                                                                                es que aunque asumía que el principal
                                                                                                                                fuerte de los talleres está en su capaci-
                                                                                                                                dad de adaptación, no quiere decir que
                                                                                                                                asuman fácilmente aquello que debe
                                                                                                                                cambiar: “Tienen cierta resistencia a los
                                                                                                                                cambios. Nos les gustan. Luego sin em-
                                                                                                                                bargo cuando no tienen más remedio se
                                                                                                                                adaptan, pero  de  primeras  no  quieren.
                                                                                                                                Lo hacen cuando le ven las orejas al lo-
                                                                                                                                bo, lo cual da mucha rabia porque de-
                                                                                                                                muestra que desde el comienzo tienen la
                                                                                                                                capacidad para hacerlo”.
                                                                                                                                  José Luis Soriano afirma tener la mis-
                                                                                                                                ma sensación en la parte técnica: “Suce-
                                                                                                                                de lo mismo cuando se les habla de las
                                                                                                                                tecnologías que van incorporándose en
                                                                                                                                los vehículos. Nosotros siempre les ex-
                                                                                                                                plicamos un poco por delante de lo que
 Moisés Bargués (SATI Formación): “Las                                                                                          ellos están  viendo  en su  negocio, por
                                                                                                                                lo que suelen pensar aquello de: ‘buah,
 redes han sido una tabla de salvación para                                                                                     hasta que esto me llegue...’. Luego se po-
 muchos talleres en españa, sobre todo para los                                                                                 nen las pilas y, teniendo detrás una ayu-
                                                                                                                                da en formación y consultoría, lo sacan
 de tamaño medio y pequeño”.                                                                                                    adelante. Pero es cierto que son algo re-
                                                                                                                                ticentes a los cambios; digamos que son
 Marc Blanco: “a mí hay talleres que me han                                                                                     conservadores”.
 llegado a decir que han ganado más dinero                                                                                      Autopistas
                                                                                                                                  Expuesta ya la situación y habiendo
 durante la crisis porque han gestionado mejor   nos preocupante porque el taller lo ve   José Luis Soriano: “los talleres ganan y han   profundizado en el asunto que nos lle-
 su negocio. Y no uno ni dos, unos cuantos...”.  todos los días. Se da cuenta de que la   ganado dinero, ¿pero muchos de ellos cómo lo   vaba a todos a estar allí reunidos, to-
                   cosa avanza y se ve en la necesidad. Él
                   es el primero que lo percibe. Con la par-  hacen? a base de echar horas: ¿quieren eso o de                   caba hablar del papel de las redes. ¿Es
                   te de gestión la cosa cambia: no se dan                                                                      importante que los talleres formen par-
                   cuenta de su importancia porque hasta            verdad ser un negocio eficiente?”.                          te de una? Todos asentían dando por ló-
                   ahora han ganado dinero”.                                                                                    gica la respuesta. La siguiente pregunta
                                                                                                                                entonces era evidente: ¿por qué?
                   Hacia dónde vamos                            Marc Blanco: “el modelo español (poca                             Moisés Bargués (SATI Formación) lo
                   Las palabras de Blanco abren un nuevo    concentración, talleres pequeños...) no se ve en                    tiene muy claro: “Es una cuestión de so-
                   debate. Lo hace José Luis Soriano: “Sí,                                                                      ledad e incomunicación”, empieza. O
                   los talleres ganan y han ganado dinero,   ninguna otra parte de europa y eso es en gran parte                más bien de todo lo contrario. Continúa:
                   ¿pero muchos de ellos cómo lo hacen? A          por el gran apoyo de la distribución”.                       “Uno de los problemas que suelen tener
                   base de echar horas: ¿quieren eso o de                                                                       los talleres es que ellos viven de persia-
                   verdad ser un negocio eficiente? El futu-                                                                    na para adentro, cuando en realidad su
                   ro pasa por lo segundo...”.          que en temas relacionados con el sopor-  do. Muchos talleres han pasado duran-  negocio está de la persiana hacia afue-
                     E introduce otro concepto: “Además   te técnico la cosa cambia”. Y explica por   te estos años por una crisis profunda y   ra. Estar en red les sirve para ver lo que
                   hoy se basan mucho en su margen del   qué: “Los mecánicos lo valoran hasta el   han conseguido salir adelante. Son unos   ocurre fuera de su taller, adelantándose
                   recambio; el día que esto cambie, que   punto que llegado el momento podrían   héroes”.                      a los cambios en muchos casos.  Las re-
                   está ya en proceso, deberán preocupar-  incluso hacerse cargo de su coste”.   Todos se muestran conformes con lo   des han sido una tabla de salvación para
                   se de gestionar y facturar aquello que   Y Soriano volvía a la importancia del   expresado por Bargués, que sin embar-  muchos talleres en España, sobre todo
                   vale su trabajo”.                    tamaño de las empresas del sector de la   go aprovecha la ocasión para poner la   para los de tamaño medio y pequeño”.
                     “Y de especializarse”, dice Rosen-  reparación: “¿Un taller de uno, dos o tres   nota negativa: “Cuando las cosas vienen   Manel Báez (Assistec) interviene pa-
                   do Pous (Equipataller), “porque el mun-  empleados, podría asumir ese coste?”.   mal dadas han sabido aguantar, la es-  ra dar su visión: “Las redes de talleres
                   do del automóvil será tan complejo que   Blanco seguía en sus trece: “Yo quizá pe-  casez ha provocado que gestionen me-  aportan un valor añadido fundamental
                   no podrán abarcarlo todo. Yo creo que el   co de optimista, pero no veo a los talle-  jor su negocio. Sin embargo ahora, que   para cualquier negocio de reparación:
                   concepto de ‘mecánica general’ tenderá   res desaparecer. El modelo español no   la  situación  empieza  a  remontar,  hay   aparte de la información técnica o la
                   a desaparecer y comenzará a verse ca-  se ve en ninguna otra parte de Europa   quien se relaja y vuelve a las andadas.   formación, les permite asociarse a una
                   da vez más el papel del taller especialis-  y eso es en gran parte por el gran apo-  Dejan de ejercer ese control fuerte de   marca que puede resultar más reconoci-
                   ta”. Soriano aprovecha para lanzar una   yo de la distribución. Los talleres tienen   manera específica sobre cada una de las   ble o atractiva para los usuarios”.
                   nueva afirmación: “Y para absorber es-  una capacidad brutal de adaptación, así   áreas de su negocio y de nuevo comien-  Rosendo Pous (Equipataller) pone el
                   tas inversiones creo que el mapa de los   que no vaticino grandes cambios...”.   za el problema. Digamos que no tienen   foco en el valor del colectivo: “De mane-
                   talleres será otro. Se tenderá a la con-                                 memoria histórica”.                 ra individual los talleres no podrían ac-
                   centración: menos y más grandes”.    “Los talleres son héroes”             Blanco interviene en sintonía con Bar-  ceder a todos los valores que vosotros
                     Marc Blanco no está del todo de    ¿En  qué  son  especialmente  buenos  los   gués: “A mí hay talleres que me han lle-  les aportáis”, afirma.
                   acuerdo: “Pues yo creo que ni van a ser   talleres?, era la siguiente pregunta. Moi-  gado a decir que han ganado más dine-  ¿Y lo valoran? Moisés Bargués asien-
                   menos ni van a especializarse demasia-  sés Bargués (SATI Formación) recoge el   ro durante la crisis porque han gestio-  te: “El taller valora el servicio que le
                   do. La distribución les ofrece tantas he-  testigo dejado por Marc Blanco: “En su   nado mejor su negocio. Y no uno ni dos,   ofrecemos, otra cosa es que lo manifies-
                   rramientas que no tengo claro que el ta-  capacidad de adaptación: resisten a to-  unos cuantos...”.         ten”. Y Marc Blanco pone el broche a la
                   ller en este sentido se vaya a ver obli-                                                                     conversación: “Las redes se valoran o no
                   gado a evolucionar demasiado”. Y pone                                                                        en función de cada taller. Les ofrecemos
                   un ejemplo: “Si en lugar de una consul-  La fórmula secreta                                                  una serie de herramientas, cuantas más
                   toría con diez personas se necesita una   ¿Y qué demandan los   ta, caballo y rey no pue-  cer es aprender cómo   usen más contentos estarán. Así de sen-
                   con cincuenta pues la habrá. Las distri-  talleres? Curiosamente   de ser”. En la parte más   es el funcionamiento del   cillo. Hay quien en todo un año no sa-
                   bución ofrece mucho apoyo y lo segui-   todos están de acuerdo.   técnica, José Luis Soria-  vehículo para a partir de   ca partido de nada; eso es un problema.
                   rá haciendo”.                           Lo explica Moisés Bar-  no se encuentra con lo   ahí saber interpretar por   Lo que está claro es que tú puedes llevar
                     Moisés Bargués (SATI Formación) ex-   gués (SATI Formación):   mismo: “Cuando habla-  dónde nos pueden venir   un todoterreno espectacular, que si vas
                   presa sus dudas: “Pero eso será un coste   “Ellos quieren la rece-  mos  de  un  coche  ellos   los fallos. Y es que habrá   por medio de un bosque encontrará tan-
                   enorme”. Marc Blanco lo ve de otra ma-  ta y a veces es compli-  quieren saber qué falla,   fallos comunes o una   tos obstáculos que nunca verás el final.
                                                                                                       cierta estadística, pero
                                                                                 que averías suele tener...
                                                           cado hacerles enten-
                   nera: “Pero es que igual que el coste del   der que fórmulas magis-  La receta. Y eso no exis-  desde luego no una fór-  Una red lo que te aporta es una autopis-
                   reparto, por ejemplo, lo está asumiendo   trales no existen. El so-  te. Lo que hay que ha-  mula infalible”.   ta por la que conducir. Así todo es mu-
                   hoy por hoy 100% la distribución, creo                                                                       cho más fácil”.




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