Page 6 - El Periódico del Taller nº80
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6 El Periódico del Taller Serca
de primera
Bargués toma de nuevo la palabra
para matizar sus primeras palabras. Y
es que aunque asumía que el principal
fuerte de los talleres está en su capaci-
dad de adaptación, no quiere decir que
asuman fácilmente aquello que debe
cambiar: “Tienen cierta resistencia a los
cambios. Nos les gustan. Luego sin em-
bargo cuando no tienen más remedio se
adaptan, pero de primeras no quieren.
Lo hacen cuando le ven las orejas al lo-
bo, lo cual da mucha rabia porque de-
muestra que desde el comienzo tienen la
capacidad para hacerlo”.
José Luis Soriano afirma tener la mis-
ma sensación en la parte técnica: “Suce-
de lo mismo cuando se les habla de las
tecnologías que van incorporándose en
los vehículos. Nosotros siempre les ex-
plicamos un poco por delante de lo que
Moisés Bargués (SATI Formación): “Las ellos están viendo en su negocio, por
lo que suelen pensar aquello de: ‘buah,
redes han sido una tabla de salvación para hasta que esto me llegue...’. Luego se po-
muchos talleres en españa, sobre todo para los nen las pilas y, teniendo detrás una ayu-
da en formación y consultoría, lo sacan
de tamaño medio y pequeño”. adelante. Pero es cierto que son algo re-
ticentes a los cambios; digamos que son
Marc Blanco: “a mí hay talleres que me han conservadores”.
llegado a decir que han ganado más dinero Autopistas
Expuesta ya la situación y habiendo
durante la crisis porque han gestionado mejor nos preocupante porque el taller lo ve José Luis Soriano: “los talleres ganan y han profundizado en el asunto que nos lle-
su negocio. Y no uno ni dos, unos cuantos...”. todos los días. Se da cuenta de que la ganado dinero, ¿pero muchos de ellos cómo lo vaba a todos a estar allí reunidos, to-
cosa avanza y se ve en la necesidad. Él
es el primero que lo percibe. Con la par- hacen? a base de echar horas: ¿quieren eso o de caba hablar del papel de las redes. ¿Es
te de gestión la cosa cambia: no se dan importante que los talleres formen par-
cuenta de su importancia porque hasta verdad ser un negocio eficiente?”. te de una? Todos asentían dando por ló-
ahora han ganado dinero”. gica la respuesta. La siguiente pregunta
entonces era evidente: ¿por qué?
Hacia dónde vamos Marc Blanco: “el modelo español (poca Moisés Bargués (SATI Formación) lo
Las palabras de Blanco abren un nuevo concentración, talleres pequeños...) no se ve en tiene muy claro: “Es una cuestión de so-
debate. Lo hace José Luis Soriano: “Sí, ledad e incomunicación”, empieza. O
los talleres ganan y han ganado dinero, ninguna otra parte de europa y eso es en gran parte más bien de todo lo contrario. Continúa:
¿pero muchos de ellos cómo lo hacen? A por el gran apoyo de la distribución”. “Uno de los problemas que suelen tener
base de echar horas: ¿quieren eso o de los talleres es que ellos viven de persia-
verdad ser un negocio eficiente? El futu- na para adentro, cuando en realidad su
ro pasa por lo segundo...”. que en temas relacionados con el sopor- do. Muchos talleres han pasado duran- negocio está de la persiana hacia afue-
E introduce otro concepto: “Además te técnico la cosa cambia”. Y explica por te estos años por una crisis profunda y ra. Estar en red les sirve para ver lo que
hoy se basan mucho en su margen del qué: “Los mecánicos lo valoran hasta el han conseguido salir adelante. Son unos ocurre fuera de su taller, adelantándose
recambio; el día que esto cambie, que punto que llegado el momento podrían héroes”. a los cambios en muchos casos. Las re-
está ya en proceso, deberán preocupar- incluso hacerse cargo de su coste”. Todos se muestran conformes con lo des han sido una tabla de salvación para
se de gestionar y facturar aquello que Y Soriano volvía a la importancia del expresado por Bargués, que sin embar- muchos talleres en España, sobre todo
vale su trabajo”. tamaño de las empresas del sector de la go aprovecha la ocasión para poner la para los de tamaño medio y pequeño”.
“Y de especializarse”, dice Rosen- reparación: “¿Un taller de uno, dos o tres nota negativa: “Cuando las cosas vienen Manel Báez (Assistec) interviene pa-
do Pous (Equipataller), “porque el mun- empleados, podría asumir ese coste?”. mal dadas han sabido aguantar, la es- ra dar su visión: “Las redes de talleres
do del automóvil será tan complejo que Blanco seguía en sus trece: “Yo quizá pe- casez ha provocado que gestionen me- aportan un valor añadido fundamental
no podrán abarcarlo todo. Yo creo que el co de optimista, pero no veo a los talle- jor su negocio. Sin embargo ahora, que para cualquier negocio de reparación:
concepto de ‘mecánica general’ tenderá res desaparecer. El modelo español no la situación empieza a remontar, hay aparte de la información técnica o la
a desaparecer y comenzará a verse ca- se ve en ninguna otra parte de Europa quien se relaja y vuelve a las andadas. formación, les permite asociarse a una
da vez más el papel del taller especialis- y eso es en gran parte por el gran apo- Dejan de ejercer ese control fuerte de marca que puede resultar más reconoci-
ta”. Soriano aprovecha para lanzar una yo de la distribución. Los talleres tienen manera específica sobre cada una de las ble o atractiva para los usuarios”.
nueva afirmación: “Y para absorber es- una capacidad brutal de adaptación, así áreas de su negocio y de nuevo comien- Rosendo Pous (Equipataller) pone el
tas inversiones creo que el mapa de los que no vaticino grandes cambios...”. za el problema. Digamos que no tienen foco en el valor del colectivo: “De mane-
talleres será otro. Se tenderá a la con- memoria histórica”. ra individual los talleres no podrían ac-
centración: menos y más grandes”. “Los talleres son héroes” Blanco interviene en sintonía con Bar- ceder a todos los valores que vosotros
Marc Blanco no está del todo de ¿En qué son especialmente buenos los gués: “A mí hay talleres que me han lle- les aportáis”, afirma.
acuerdo: “Pues yo creo que ni van a ser talleres?, era la siguiente pregunta. Moi- gado a decir que han ganado más dine- ¿Y lo valoran? Moisés Bargués asien-
menos ni van a especializarse demasia- sés Bargués (SATI Formación) recoge el ro durante la crisis porque han gestio- te: “El taller valora el servicio que le
do. La distribución les ofrece tantas he- testigo dejado por Marc Blanco: “En su nado mejor su negocio. Y no uno ni dos, ofrecemos, otra cosa es que lo manifies-
rramientas que no tengo claro que el ta- capacidad de adaptación: resisten a to- unos cuantos...”. ten”. Y Marc Blanco pone el broche a la
ller en este sentido se vaya a ver obli- conversación: “Las redes se valoran o no
gado a evolucionar demasiado”. Y pone en función de cada taller. Les ofrecemos
un ejemplo: “Si en lugar de una consul- La fórmula secreta una serie de herramientas, cuantas más
toría con diez personas se necesita una ¿Y qué demandan los ta, caballo y rey no pue- cer es aprender cómo usen más contentos estarán. Así de sen-
con cincuenta pues la habrá. Las distri- talleres? Curiosamente de ser”. En la parte más es el funcionamiento del cillo. Hay quien en todo un año no sa-
bución ofrece mucho apoyo y lo segui- todos están de acuerdo. técnica, José Luis Soria- vehículo para a partir de ca partido de nada; eso es un problema.
rá haciendo”. Lo explica Moisés Bar- no se encuentra con lo ahí saber interpretar por Lo que está claro es que tú puedes llevar
Moisés Bargués (SATI Formación) ex- gués (SATI Formación): mismo: “Cuando habla- dónde nos pueden venir un todoterreno espectacular, que si vas
presa sus dudas: “Pero eso será un coste “Ellos quieren la rece- mos de un coche ellos los fallos. Y es que habrá por medio de un bosque encontrará tan-
enorme”. Marc Blanco lo ve de otra ma- ta y a veces es compli- quieren saber qué falla, fallos comunes o una tos obstáculos que nunca verás el final.
cierta estadística, pero
que averías suele tener...
cado hacerles enten-
nera: “Pero es que igual que el coste del der que fórmulas magis- La receta. Y eso no exis- desde luego no una fór- Una red lo que te aporta es una autopis-
reparto, por ejemplo, lo está asumiendo trales no existen. El so- te. Lo que hay que ha- mula infalible”. ta por la que conducir. Así todo es mu-
hoy por hoy 100% la distribución, creo cho más fácil”.
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