Page 13 - El Periódico del Taller nº103
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Talleres May


               Una apuesta que no para de crecer





               Cuando Lander Moldes (40                                                                  nico de confianza que llevaba trein-
               años), gerente de Talleres May,                                                           ta años con mi padre, y que sigue
               en Erandio (Vizcaya), comenzó                                                             con nosotros, fue el que me apoyó
               a estudiar Ingeniería de Obras                                                            en ese primer año. Me enseñó cómo
               Públicas nunca se imaginó                                                                 funcionaba el taller y lo que no po-
               que terminaría al frente del                                                              día aprender de él, lo aprendía de
               negocio familiar. Tampoco se lo                                                           cursos de gestión que hacía por mi
               terminaría de imaginar su padre,                                                          cuenta. Así comencé a gestionar el
               ‘don Francisco Javier’, quien                                                             taller desde la oficina”.
               viéndose cada vez más cerca de la                                                           Muy pronto Lander se daría cuen-
               jubilación se hizo a la idea de que                                                       ta de que no sólo quería dar conti-
               con su retiro, el taller al que tanto                                                     nuidad al legado de su padre, sino
               esfuerzo había dedicado tendría                                                           que quería mejorarlo: “En cuanto
               que echar la persiana.                                                                    entré decidimos renovar la maqui-
                                                                                                         naria y  darle un lavado de  cara al
                    ero el destino es caprichoso.                                                        taller. Al principio teníamos un solo
                    En 2011, el padre de Lander                                                          elevador y vi que si metíamos uno
              Pfue diagnosticado de cán-                                                                 más  podríamos  atender  más co-
               cer y su hijo tuvo que enfrentarse                                                        ches y con menos esfuerzo para
               a una decisión vital: tomar el tes-                                                       los empleados. Al cabo de un año
               tigo de su padre o vender el taller                                                       ya teníamos dos elevadores y cua-
               familiar: “No tenía ningún tipo de                                                        tro máquinas de diagnóstico. Los
               conocimiento de mecánica. En mi                                                           cursos de diagnosis de Profesional
               vida sólo había asomado las narices                                                       Plus  fueron  muy  importantes en
               por el taller cuando tenía quince                                                         ese momento. Esos cambios nos
               años; estuve un par de meses, pero   zado a trabajar en construcción me   años después, aquí estamos. No me   han ayudado a crecer en clientes
               nada más.  Mi padre tenía 56 años   daba cuenta de que tenían trabajos   arrepiento”.     y en facturación, hasta el punto de
               y estaba pensando en su jubilación   un poco precarios, así que decidí   Aquellos primeros meses al fren-  que hace dos años se nos presentó
               cuando le diagnosticaron el cáncer.   apostar por el taller porque sabía   te de Talleres May no fueron fáciles,   la posibilidad de abrir un nuevo ta-
               Todo sucedió muy rápido: entre ese   que era un negocio rentable. Y doce   pero no estaba solo: “Argi, un mecá-  ller a pocos metros”.
               momento y su fallecimiento pasa-                                                            Una apertura que, aunque no
               ron sólo nueve meses”.                                                                    esté bajo el rótulo de Talleres May,
                 Nueve meses en los que Lander                                                           sigue aportando a la economía fa-
               intentó, con poco éxito, absorber la                                                      miliar. “Talleres May tiene 150 me-
               mayor cantidad posible de los co-                                                         tros cuadrados y el otro alrededor
               nocimientos  de su progenitor:  “Yo                                                       de 350 metros. Aquí ya tenemos
               aprovechaba que tenía que traerlo                                                         cuatro elevadores y allí, seis. Y
               al taller porque ya no podía condu-                                                       ahora hemos cogido un local justo
               cir. Lo acompañaba y echaba un vis-                                                       enfrente del otro taller para poner
               tazo a lo que solía hacer, la gestión                                                     dos puestos de trabajo más. Cuan-
               de los clientes, el día a día, pero aun                                                   do entré yo, aparte de mi padre
               así no estaba de acuerdo con que                                                          había dos mecánicos. Ahora so-
               me hiciera cargo del negocio. Tam-                                                        mos nueve en total”.
               poco le dio tiempo a verlo”.
                 Para Lander era un riesgo que va-
               lía la pena tomar: “Por la experiencia                                                    “Aravi es el mayor
               de algunos de mis compañeros de                                                           proveedor con el que
               la universidad que ya habían empe-
                                                                                                         operamos y la verdad
                                                                                                         es que trabajamos muy
                                                                                                         bien. Tiene un equipo
                  ARAVI Aliados estratégicos                                                             que está siempre muy
                                                                                                         atento a nuestras
                  La relación entre Talleres May y Aravi viene de lejos.   buidor”. Dentro de las ventajas que más impactan en   necesidades y muy
                  Su padre ya trabajaba con el distribuidor y Lander no   el día a día de su negocio está la oferta formativa a   dispuesto a ayudarnos”.
                  vio la necesidad de cambiar: “Es el mayor proveedor   la que tiene acceso por ser parte de la red. “Nos ha
                  con el que operamos y la verdad es que trabajamos   venido muy bien, sobre todo porque mis mecánicos   “En Profesional Plus
                  muy bien. Tiene un equipo que está siempre muy   han podido hacer un montón de cursos a lo largo del   hemos obtenido un
                  atento  a  nuestras  necesidades  y  muy  dispuesto  a   tiempo” Otro ejemplo con el que Lander explica el valor
                  ayudarnos”.                               de la red es el viaje anual que organiza el grupo para   montón de mejoras sin
                  Donde Lander sí ha notado cambios es en los servicios   incentivar a sus talleres. No por el ocio, que también,   tener que hacer ningún
                  que le ofrece la red Profesional Plus: “Hemos obteni-  sino por la “oportunidad de conocer y entablar relación   esfuerzo, más que seguir
                  do un montón de mejoras sin tener que hacer ningún   con otros talleres que tenemos cerca, talleres con los   comprando al mismo
                  esfuerzo, más que seguir comprando al mismo distri-  que hoy en día también estamos trabajando”.  distribuidor”.

                                                                                                                                      13


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