Page 13 - El Periódico del Taller nº103
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Talleres May
Una apuesta que no para de crecer
Cuando Lander Moldes (40 nico de confianza que llevaba trein-
años), gerente de Talleres May, ta años con mi padre, y que sigue
en Erandio (Vizcaya), comenzó con nosotros, fue el que me apoyó
a estudiar Ingeniería de Obras en ese primer año. Me enseñó cómo
Públicas nunca se imaginó funcionaba el taller y lo que no po-
que terminaría al frente del día aprender de él, lo aprendía de
negocio familiar. Tampoco se lo cursos de gestión que hacía por mi
terminaría de imaginar su padre, cuenta. Así comencé a gestionar el
‘don Francisco Javier’, quien taller desde la oficina”.
viéndose cada vez más cerca de la Muy pronto Lander se daría cuen-
jubilación se hizo a la idea de que ta de que no sólo quería dar conti-
con su retiro, el taller al que tanto nuidad al legado de su padre, sino
esfuerzo había dedicado tendría que quería mejorarlo: “En cuanto
que echar la persiana. entré decidimos renovar la maqui-
naria y darle un lavado de cara al
ero el destino es caprichoso. taller. Al principio teníamos un solo
En 2011, el padre de Lander elevador y vi que si metíamos uno
Pfue diagnosticado de cán- más podríamos atender más co-
cer y su hijo tuvo que enfrentarse ches y con menos esfuerzo para
a una decisión vital: tomar el tes- los empleados. Al cabo de un año
tigo de su padre o vender el taller ya teníamos dos elevadores y cua-
familiar: “No tenía ningún tipo de tro máquinas de diagnóstico. Los
conocimiento de mecánica. En mi cursos de diagnosis de Profesional
vida sólo había asomado las narices Plus fueron muy importantes en
por el taller cuando tenía quince ese momento. Esos cambios nos
años; estuve un par de meses, pero zado a trabajar en construcción me años después, aquí estamos. No me han ayudado a crecer en clientes
nada más. Mi padre tenía 56 años daba cuenta de que tenían trabajos arrepiento”. y en facturación, hasta el punto de
y estaba pensando en su jubilación un poco precarios, así que decidí Aquellos primeros meses al fren- que hace dos años se nos presentó
cuando le diagnosticaron el cáncer. apostar por el taller porque sabía te de Talleres May no fueron fáciles, la posibilidad de abrir un nuevo ta-
Todo sucedió muy rápido: entre ese que era un negocio rentable. Y doce pero no estaba solo: “Argi, un mecá- ller a pocos metros”.
momento y su fallecimiento pasa- Una apertura que, aunque no
ron sólo nueve meses”. esté bajo el rótulo de Talleres May,
Nueve meses en los que Lander sigue aportando a la economía fa-
intentó, con poco éxito, absorber la miliar. “Talleres May tiene 150 me-
mayor cantidad posible de los co- tros cuadrados y el otro alrededor
nocimientos de su progenitor: “Yo de 350 metros. Aquí ya tenemos
aprovechaba que tenía que traerlo cuatro elevadores y allí, seis. Y
al taller porque ya no podía condu- ahora hemos cogido un local justo
cir. Lo acompañaba y echaba un vis- enfrente del otro taller para poner
tazo a lo que solía hacer, la gestión dos puestos de trabajo más. Cuan-
de los clientes, el día a día, pero aun do entré yo, aparte de mi padre
así no estaba de acuerdo con que había dos mecánicos. Ahora so-
me hiciera cargo del negocio. Tam- mos nueve en total”.
poco le dio tiempo a verlo”.
Para Lander era un riesgo que va-
lía la pena tomar: “Por la experiencia “Aravi es el mayor
de algunos de mis compañeros de proveedor con el que
la universidad que ya habían empe-
operamos y la verdad
es que trabajamos muy
bien. Tiene un equipo
ARAVI Aliados estratégicos que está siempre muy
atento a nuestras
La relación entre Talleres May y Aravi viene de lejos. buidor”. Dentro de las ventajas que más impactan en necesidades y muy
Su padre ya trabajaba con el distribuidor y Lander no el día a día de su negocio está la oferta formativa a dispuesto a ayudarnos”.
vio la necesidad de cambiar: “Es el mayor proveedor la que tiene acceso por ser parte de la red. “Nos ha
con el que operamos y la verdad es que trabajamos venido muy bien, sobre todo porque mis mecánicos “En Profesional Plus
muy bien. Tiene un equipo que está siempre muy han podido hacer un montón de cursos a lo largo del hemos obtenido un
atento a nuestras necesidades y muy dispuesto a tiempo” Otro ejemplo con el que Lander explica el valor
ayudarnos”. de la red es el viaje anual que organiza el grupo para montón de mejoras sin
Donde Lander sí ha notado cambios es en los servicios incentivar a sus talleres. No por el ocio, que también, tener que hacer ningún
que le ofrece la red Profesional Plus: “Hemos obteni- sino por la “oportunidad de conocer y entablar relación esfuerzo, más que seguir
do un montón de mejoras sin tener que hacer ningún con otros talleres que tenemos cerca, talleres con los comprando al mismo
esfuerzo, más que seguir comprando al mismo distri- que hoy en día también estamos trabajando”. distribuidor”.
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